EL
HOMBRE
del
PARAGUAS

Tendencias digitales 2016

¿Qué esperar de este año?

20 enero

Hoy vamos a jugar a predecir el futuro. Sacamos nuestra bola de cristal, nos ponemos el turbante y os contamos nuestras predicciones para el mundo digital en este año 2016.

PREDICCIÓN 1: EL VÍDEO LO VA A PETAR
Si el mundo de las marcas fuera una monarquía, el contenido sería (y seguirá siendo este año) el Rey. Pues bien, el cetro, el anillo para dominarlos a todos, será más que nunca el vídeo. Si ya, a día de hoy, ocurren más de un billón de reproducciones en Facebook, solo queda imaginar a qué cifras llegaremos ahora que Google ha decidido indexar vídeo en sus resultados de búsqueda.
Sin duda, la mayor fortaleza de este tipo de contenido multimedia es su capacidad de crear engagement, de hacer storytelling de una manera más efectiva que nunca. Y rápida, porque el vídeo de menos de 6 segundos (gifs en Facebook y blog, Vines…) demostrará ser el mejor aliado de aquella marca que sepa usarlo.

PREDICCIÓN 2: EL BOOM DE LAS APPS
Se ha hablado mucho de la burbuja de las apps, pero si se nos había ocurrido pensar que habían tocado techo, Google ayudará a demostrar que nos equivocamos. Google incluirá ahora el contenido de las apps lo que significará un incremento de peso de la importancia de su papel en la estrategia digital de las marcas. Nos lanzamos también a afirmar que un uso positivo de la app debería contar con contenido exclusivo, algo que vaya más allá de lo que la web corporativa puede ofrecer.

PREDICCIÓN 3: EL MÓVIL COMO PRIMERA PANTALLA
Con el ultimátum que lanzaba de Google del año pasado (‘o eres responsive o estás nominado’) no era muy difícil imaginar el protagonismo que estaban teniendo los dispositivos móviles en el tráfico web. Más del 70% de los usuarios acceden a Facebook a través de móvil (¡y más de 14 veces al día!) lo que, unido al avance titánico del sector de los smartphones hará que este año olvidarse de lo mobile en una estrategia digital de marca sea una metedura de pata a evitar.

PREDICCIÓN 4: YOUTUBE, INSTAGRAM, TWITTER Y VINE SE CONSOLIDARÁN COMO CANTERA DE TALENTOS
Sobra decir que estamos en la época dorada del influencer: muchos hablan de burbuja pero estamos seguros de que este globo está solo comenzando a hincharse. Si al reinado del contenido que engancha le sumamos el ascenso del móvil como primera pantalla solo puede salir un menú de showmans digitales e influencers comprometidos que tomará el 2016.

PREDICCIÓN 5: EL FUTURO YA ESTÁAAAA AQUÍ…
Weareables, realidad virtual, realidad aumentada… Llevamos ya un tiempo viendo las aventuras de unos y otros, pero este será el año de las Oculus Rift, elemento que lo aunará todo y que muy posiblemente descubra una realidad nueva de marca en la que sumergir al usuario.
En resumen, con el incremento de la inversión de marca en publicidad online y su consecuente subida del ‘Pay per click’ o PPC, la tendencia apunta cada vez más hacia la personalización de la experiencia del usuario y hacia la omnipresencia del contenido atractivo (en todos sus significados) de marca.

** Hemos colado un gatito y un guaperas hipster en el artículo en aras del entretenimiento y como homenaje al 2015.

Cristina B. Estévez

Digital Strategy Manager de El Hombre del Paraguas

 

 

POST

RELACIONADOS

Leer
3 abril

Eurotaller
sube a bordo

SUBIR